Índice
    Desconocida para millones de personas que, sin embargo, utilizan a diario productos que han pasado por su mercado mayorista, la ciudad china de Yiwu alcanzó en 2014 un volumen de negocio de 13.809 millones de dólares, con exportaciones a 219 países.


    Esta ciudad de dos millones de habitantes llega a 250 países y supera en exportaciones a Pekín y Shanghái

    Con una superficie de 5,5 millones de m2, cerca de 210.000 visitantes diarios y más de 75.000 empresas registradas, la China Commodity City de Yiwu, ciudad poco conocida fuera de las fronteras de su país, es el mercado mayorista más grande del mundo y sobrepasa en exportaciones a las principales urbes del gigante asiático. De ahí que el director de la Autoridad Portuaria de Yiwu, Lu Dagang, proclamase en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2016), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y celebrado entre el 7 y el 9 de junio, que Yiwu, con apenas dos millones de habitantes, no sólo es una puerta de acceso a China, sino a todo el mundo.


    La gran superficie comercial empezó a construirse en el año 1982 y comenzó su andadura con unos 700 puestos de venta. A partir de ese momento se expandió hasta llegar a ser declarada en el año 1995 la Feria Internacional de mayoristas más grande del mundo.

    El mercado de Yiwu se organiza mediante cinco distritos comerciales que a su vez están fraccionados por bloques y plantas, organizados por todo tipo de productos como juguetes, flores, artesanías, ropa, textiles, accesorios, decoración, ferretería, herramientas o tecnología entre otros. Yiwu genera un volumen anual de ventas de 13,809 millones de dólares. El mercado permanece abierto la mayor parte del año pudiéndose adquirir cualquier mercancía a los precios más competitivos.